jueves, 8 de septiembre de 2011

El juez mantiene la imputación contra el alcalde de Leitza

Oier Eizmendi, alcalde de Leitza, y otras dos vecinas de la localidad han declarado hoy en la Audiencia Nacional española ante el juez Pablo Ruz, que les mantiene la imputación por "enaltecimiento del terrorismo".


 Oier Eizmendi, Lurdes Juantorena y Saioa Iraola han acudido a la Audiencia Nacional respaldados tanto por los vecinos de Leitza, que salieron a la palestra anteayer, como por la coalición Bildu, que le expresó ayer su apoyo en una rueda de prensa.

El primer edil leitzarra ha declarado durante aproximadamente media hora y ha señalado que el programa de fiestas fue elaborado por una comisión de fiestas en las que están representadas diversas asociaciones del pueblo, y fue aprobado por la anterior corporación.
Eizmendi ha recordado además que como miembro de Bildu ha suscrito un documento de rechazo a la violencia.

Por su parte, Juantorena e Iraola han señalado que exhibieron una fotografía de una presa porque era su compañera en Bilgune Feminista y querían ensalzar su labor en el colectivo y contra la violencia de género.

Los tres han regresado a Euskal Herria sin que el juez adoptara medidas cautelares, pero imputados. El Fiscal acusa al alcalde de ser "responsable del montaje con encapuchados y pancartas" del día del chupinazo.

Apoyo de Bildu

Eizmendi, Juantorena e Iraola han acudido al tribunal especial acompañados de los parlamentarios navarros Maiorga Ramírez y Aitziber Sarasola, quien ha denunciado la "gravedad" de la imputación, ya que "no ayuda nada al nuevo escenario de paz al que queremos llevar a nuestro pueblo".

La parlamentaria ha apelado a la "responsabilidad" de los gobiernos de Nafarroa y Madrid para que cesen este tipo de actuaciones.

Por su parte, Ramírez ha destacado que las imputaciones "no tienen ni pies ni cabeza, son acusaciones de chiste", y ha responsabilizado de las mismas a "quienes pretenden cuestionar y manchar la trayectoria de Bildu".

"Queremos denunciar este tipo de acoso y montaje que no hace sino ensombrecer y poner palos en la rueda de un proceso que es irreversible, donde no cabe ningún tipo de violencia ni de ataque a los derechos civiles y sociales de la ciudadanía vasca", ha señalado el parlamentario abertzale.
También ha emplazado "al Gobierno de Navarra y a las instituciones del Estado para que estén a la altura de las circunstancias y que este tipo de episodios de falsas acusaciones e imputaciones sean cosa del pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario