jueves, 3 de noviembre de 2011

Madrid no pagará la totalidad del TAV en Nafarroa por ser demasiado caro

El coste por kilómetro de la Alta Velocidad en Nafarroa será de 16,37 millones de euros, según ha reconocido Renfe. Sin embargo, el Estado se ha comprometido a pagar como máximo 13,35 millones por kilómetro. Este «agujero» por kilómetro de vía (más todas las desviaciones al alza que puedan producirse) tendrá que ser asumido por las arcas navarras. Esta es sólo una de las conclusiones del informe de viabilidad del TAV que acaba de elaborar la fundación Sustrai.

El Gobierno navarro tendrá que pagar 3,02 millones de euros por cada kilómetro de Alta Velocidad, más del 18,4% del coste total de las obras. Como adelantó GARA el martes, Fomento sólo se ha comprometido a pagar 13,35 millones de euros por kilómetro, pero, según Adif, el gasto promedio en Nafarroa será de 16,37. Con ello, el TAV se tragará de forma directa 604 millones de euros en el mejor de los casos, ya que si se produce alguna desviación al alza sobre lo presupuestado la Diputación navarra tendría que asumirla en su totalidad.

A esta cifra habría que añadir entre 45 y 60 millones de euros en concepto de intereses que supone el adelanto que asumirá el Gobierno navarro para que las obras puedan comenzar de forma inmediata. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe técnico elaborado por la fundación Sustrai, que también cuestiona los costes sociales y medioambientales que dejará la macroinfraestructura.

No hay un solo informe oficial que garantice la viabilidad del TAV en Nafarroa, denunció ayer Sustrai. El único trabajo que pretendió justificar la inversión más importante en la historia del herrialde fue un informe de parte, encargado a la empresa MECSA en 2008 por el Ejecutivo de UPN. El contenido de dicho informe no se ha hecho público en su totalidad, puesto que únicamente trascendieron las conclusiones del mismo, que se difundieron en un documento power point. La fundación Sustrai ha llevado a los tribunales la desinformación a la que somete el Gobierno navarro a sus ciudadanos por ocultarse los criterios utilizados para sus conclusiones, y también cuáles fueron las fuentes consultadas por MECSA (Marcial Echenique y Cía. S.A.).

Las conclusiones del nuevo informe de Sustrai son simples y contundentes: el TAV no es rentable, sus avances sociales son cuestionables y no contribuye a la sostenibilidad medioambiental. La única deducción que cabe hacer con el resultado del estudio es que la motivación del TAV «es política», señalaron. Frente al desembolso que supone el TAV, el informe apuesta por reforzar y mejorar las actuales vías ferroviarias.

Dos de los autores del estudio son Roberto Bermejo (catedrático de la UPV) y Alejo Etchart (economista e investigador de dicha universidad). Presentaron el resultado final ayer en Iruñea a la espera de que, en unos días, el documento completo -que también lleva la firma de David Hoyos- se difunda en su totalidad. La ausencia de rentabilidad de las obras del TAV no sería un problema propio de Nafarroa, según explicaron los investigadores, quienes han constatado que ninguna de las líneas del AVE resulta rentable.

Cada línea de Alta Velocidad necesita conseguir entre 6 y 9 millones de viajeros por año para costear la enorme obra que supone y los gastos de mantenimiento. A día de hoy, en el Estado español únicamente roza la rentabilidad el trazado Barcelona-Madrid, con 5,7 millones de viajeros. La otra cara de la moneda era la conexión Albacete-Toledo, cuyo gasto diario ascendía a 18.000 euros para mante- ner una vía que sólo utilizaban 16 personas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario