EH Bildu ha presentado sus conclusiones de la
comisión de investigación de la CAN afirmando que miembros del Gobierno
de Nafarroa habría cobrado más de un millón de euros en dietas. Ven
necesario continuar con la comisión.
La coalición EH Bildu ha asegurado en sus conclusiones de la comisión
de investigación de Caja Navarra que entre 2004 y 2011 los miembros del
Gobierno foral cobraron en la entidad más de un millón de euros en
dietas.
Por ello EH Bildu considera necesario continuar con la comisión de
investigación, al entender que no está aclarado si las dietas cobradas
entre los años 2000 y 2012 estuvieron justificadas por labores realmente
realizadas, tal y como han anunciado en una rueda de prensa Xabier Lasa
y Maiorga Ramirez.
Asimismo, ha denunciado la «falta de voluntad» por parte de diversas
entidades, como la Fundación Caja Navarra, para facilitar la
documentación solicitada, lo que «ha impedido el correcto trabajo de
investigación».
En este sentido, han destacado «la falta de control y dejación de
funciones de responsabilidad de inspección del Gobierno de Nafarroa»
respecto a CAN, en temas como la constitución de Banca Cívica o la
posterior absorción por Caixabank, lo que produjo «consecuencias
irreparables para la entidad».
Del mismo modo, han señalado a la Junta de Entidades Fundadoras,
quien habría incurrido en «una clara dejación de sus funciones», ya que
han constatado que «nunca se llegó a realizar valoración, reflexión o
debate alguno sobre el proceso de fusión de Banca Cívica».
Además, EH Bildu ha destacado la «enorme pérdida de patrimonio» de
Caja Navarra materializada entre 2009 y 2012, que asciende a unos 1.000
millones de euros. En ese sentido, apunta a la existencia de
«operaciones económicas de difícil justificación» durante la dirección
de Enrique Goñi, como la compra por parte de CAN de parte de Oesia
Networks de Cajasol y la venta a la misma entidad de Guascor, con el
resultado de una pérdida de 13 millones de euros.
Según EH Bildu, también se han constatado gastos injustificados de
jornadas organizadas por Viálogos, viajes VIP para clientes de CAN o
regalos de relojes de lujo a los miembros del consejo de administración,
mientras que la gestión de plantilla, retribuciones y prejubilaciones.
También han apuntado a un «expolio» del patrimonio de la CAN, ya que faltarían, entre otras cosas, 745 piezas de arte.
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